Martes, Abril 30 – Esquema del Mensaje Para Los Grupos Vida De Discipulado

Mensaje Del Domingo

Permanecer Firme: El Poder De Una Fe Probada

Domingo 28 de Abril 2024 – Por Pastor Jesus Figueroa

En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.

1 Pedro 1:6–7 (RVR60)

Introducción:

En esta mañana estaré compartiendo la última parte de esta serie del tema de las pruebas del creyente.

Hemos usado Santiago 1:2-4 como base de estos mensajes…

Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

Santiago 1:2–4 (RVR60)

Con este verso hemos comprendido qué no es si tenemos pruebas, sino qué hacemos cuando enfrentamos estas pruebas.

O sea, no sorprendidos por las pruebas qué lleguen a nuestras vidas. 

También pudimos comprender qué las pruebas vienen en diferentes formas para cada creyente.

Y por un buen tiempo también hablamos de la importancia del gozo en nuestras vidas, o sea la actitud correcta cuando enfrentemos las pruebas difíciles.

Algo qué la porción de esta mañana nos vuelve recordar de está actitud, “en él cual vosotros alegréis” aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas.

Llegamos a la conclusión qué este gozo no es un gozo natural, ni uno lo podrá obtener de uno mismo.

Sino qué es él gozo del Espíritu Santo… esto es muy diferente. 

¿Cuál es la diferencia?

  • Este gozo tiene su fuente sobrenatural 
  • Este gozo es independiente de las circunstancias 

Pablo y Silas…

Hechos de los Apóstoles 16:23–26 (RVR60) — 23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. 24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. 25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. 26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.

Este gozo está enraizado en una relación con Dios.

Este gozo está centrado en una perspectiva eterna.

Hebreos 12:2 (RVR60) — 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Este versículo implica que Jesús no experimentó gozo en el acto mismo de sufrir. Él gozo provino de lo que sabía que lograría con su sacrificio.

Todo sufrimiento, toda prueba, todo desafío, cuando lo miramos a través de los lentes de Dios, revela un propósito divino; nada se desperdicia en las manos de Dios.

Romanos 8:28–29 (RVR60) — 28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Jesús comprendía y tenía gozo en medio del sufrimiento… porque su enfoque no estaba en él momento, sino en él futuro.

El gozo de la redención: Jesús encontró gozo al saber que su sacrificio redimiría a la humanidad y llevaría a las personas a una relación con Dios.

El gozo de su glorificación: Esperaba regresar al lugar que le correspondía al lado de Dios y la gloria que le esperaba.

El gozo de cumplir su misión: Jesús pudo haber encontrado gozo al completar la tarea que Dios le había encomendado: reconciliar a la humanidad con Dios.

Aunque la Biblia nos da este mandato…

¿Por qué algunos rechazan este consejo tener todo por sumo gozo?

  1. Naturalmente siempre queremos evitar el dolor y al sufrimiento: Los humanos estamos naturalmente programados para evitar el dolor y la incomodidad. 
  1. Influencias De Nuestra Cultura: Nuestro mundo prioriza la felicidad y el éxito, a menudo definidos en términos materialistas. 
  1. Falta de Gratificación Inmediata: los beneficios de soportar pruebas a menudo no son inmediatos y requieren una visión a largo plazo
  1. Nuestra Comprensión Humana Limitada: los seres humanos a menudo tienen una perspectiva limitada sobre sus circunstancias y las formas en que estas circunstancias podrían servir a un propósito mayor. 
  1. Falta De Madurez espiritual: Regocijarse en las pruebas requiere un cierto nivel de madurez espiritual profunda, comprendiendo que Dios usa estas experiencias para bien, incluso cuando el resultado inmediato no es claro. 
  1. Él Nivel De Fe: regocijarse en las pruebas depende en gran medida de la fe: la creencia en cosas que no se ven y la confianza en promesas que aún no se han cumplido. 
  1. La Historia De Nuestro Pasado: Las historias individuales y los traumas pasados ​​pueden afectar la forma en que uno enfrenta el dolor y la adversidad
  1. Comprensión De La Guerra Espiritual Qué Enfrentamos: desde una perspectiva bíblica, también puede haber elementos espirituales en juego, donde la guerra espiritual afecta la capacidad de uno para permanecer alegre.

Las pruebas tienen una duración, debemos verlas con la perspectiva temporal. 

En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas

O sea, toda prueba es transcendente, ¡no es permanente!

1 Pedro 5:10 (RVR60) — 10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

Debemos Comprender qué Lo Qué Está A Prueba Es Nuestra Fe.

1 Pedro 1:7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.

Lo que está a prueba es nuestra fe, ¡si es genuina! Esto es lo qué determina si somos de verdad o no…

Esto es lo que él enemigo anda tras…

Lucas 22:31–32 (RVR60) — 31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.

Nuestra fe es prueba de lo que nosotros decimos qué somos. 

¿Qué debemos hacer cuando está nuestra fe siendo probada?

Durante las pruebas, permanecer fiel puede ser un desafío, pero es esencial para nuestro crecimiento espiritual y nuestra resistencia.

 Aquí hay algunos pasos prácticos que le ayudarán a permanecer fiel:

  1. Oración: 
  2. Medite en las promesas de Dios: 
  3. Congregarte: 
  4. Entrega y Confianza: 
  5. Saque fuerza de las victorias pasadas: 
  6. Alabanza y Gratitud:

    Preguntas Para Edificación: Reflexión, Diálogo y Discusión:

    1. ¿De qué manera las definiciones culturales de éxito y felicidad afectan nuestra perspectiva sobre las pruebas y dificultades?
    1. ¿Cómo afecta la búsqueda de gratificación inmediata en nuestra sociedad nuestra paciencia y resistencia en tiempos de prueba?
    1. ¿Cómo puede fortalecerse nuestra fe para confiar más profundamente en lo que no vemos y en las promesas aún no cumplidas?
    1. ¿Cómo podemos desarrollar una práctica de oración más profunda y efectiva en tiempos de prueba?
    1. ¿Cómo pueden las experiencias pasadas de la fidelidad de Dios fortalecer nuestra fe en los momentos actuales de prueba?
    2. ¿Cómo puede la alabanza y la gratitud transformar nuestra actitud y perspectiva durante las pruebas?

      Llene La Parte Inferior de esta Pagina, Si Desea Poner Su Comentarios, Testimonio, Pensamientos (Para El Publico, o sea que aparezcan en esta pagina para que otros puedan leer y ser bendecidos)