Día 16 Zaqueo: De La Avaricia A La Generosidad

Día 16

Zaqueo: De La Avaricia A La Generosidad

Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.

Lucas 19:8 (RVR60)

Versiones De La Biblia

Lucas 19:8 (NVI) — 8 Pero Zaqueo dijo resueltamente: —Mira, Señor: Ahora mismo voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces la cantidad que sea.

Lucas 19:8 (NTV) — 8 Mientras tanto, Zaqueo se puso de pie delante del Señor y dijo: —Señor, daré la mitad de mi riqueza a los pobres y, si estafé a alguien con sus impuestos, le devolveré cuatro veces más.

Lucas 19:8 (DHH – LA) — 8 Zaqueo se levantó entonces y le dijo al Señor: —Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de todo lo que tengo; y si le he robado algo a alguien, le devolveré cuatro veces más.

Pensamiento De Devoción:

La Biblia siempre nos da la solución para cada dificultad y reto que enfrentamos en nuestro crecimiento espiritual. Sin duda entendamos que el pecado de la avaricia tiene su solución. Hay que preguntarse, ¿Qué se puede hacer para derribar la avaricia y codicia en nuestros corazones? La solución se resume en una palabra, “Liberalidad.” Una persona que es dadivosa y generosa, esta desprendiéndose de la codicia que pueda haber en su corazón. Entonces para el pecado de la avaricia, esta oponiéndose la virtud de la liberalidad. Para poder vencer la avaricia en nuestras propias vidas, debemos practicar la generosidad.

En la Biblia encontramos un gran ejemplo de un hombre que experimento este cambio radical. La historia de Zaqueo nos enseña claramente que es posible no solo romper con la avaricia habitual, pero aun poder lograr practicar una liberalidad extraordinaria. La Biblia nos dice que Zaqueo “era jefe de los publicanos, y rico.” (Lucas 19:2) Zaqueo se había enriquecido mucho, pero a expensas de sus compatriotas. Era sabido por todos dentro de la sociedad durante los tiempos de Jesús que la mayoría de los cobradores de impuestos eran deshonestos, avaros, y traidores. Zaqueo no era la excepción. Aun podemos ver esto con la reacción de la gente cuando Jesús decidió ir a su casa,Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.” (Lucas 19:7). La gente que conocía a Zaqueo se molestaron porque ellos conocían de primera mano la forma que Zaqueo se condujo con ellos. Entre ellos quizá había gente que Zaqueo había tratado injustamente o que habían sido defraudados por el.

Jesús aun a pesar de la condición espiritual y moral de Zaqueo decidió por  invitación propia ir a su casa, “Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. (Lucas 19:5) Que misericordia y amor Jesús demuestra hacia Zaqueo, mientras que otros lo vean “un pecador”, Jesús miraba a un hombre necesitado de un cambio radical en su vida. Mientras que otros no miraban mas que un torcido publicano, lleno de avaricia y miseria. Dios miraba a un hombre que llegaría ser generoso y lleno de liberalidad. ¡Gloria A Dios! Es posible que en esta mañana otra gente, aun nosotros mismos no podamos por un momento percibir el cambio, pero crea que ¡Dios nos ve diferentes!

Zaqueo después de tener un encuentro con Jesús, experimento una transformación interna donde la avaricia se convirtió en generosidad. La experiencia de la salvación había introducido un cambio radical en la vida del recaudador de impuestos. Decidió dar la mitad de todos sus bienes a los pobres y aun restituir aquellos que había robado. ¡Que transformación! El arrepentimiento de Zaqueo se evidencio por sus actos externos. No solo eran palabras, pero había acción. Una conversión integral de toda su persona. Fue Martin Lutero que solía decir, “todo hombre necesita una conversión de mente, corazón, y de bolsillo.”

En esta mañana hay que examinarnos si en verdad hemos experimentado este cambio de llegar a experimentar una generosidad extraordinaria. Oremos que nuestra experiencia en Dios no solo sea de labios, pero que podamos demostrar con hechos que la codicia no nos domina, ni tendrá lugar en nuestro corazón. ¡Cueste lo que cueste! A Zaqueo no le importo dejar ir la mitad de sus bienes y aun restituir el agravio que había ocasionado a otros. Algunos comentaristas expresan que después de esta experiencia Zaqueo se volvió pobre, pero sabemos que había una riqueza en el que no se podía medir en monedas.  Oremos al Señor esta mañana por una determinación a romper con toda codicia dentro de nosotros. Llegar a ser personas generosas y dadivosas con Dios y con nuestro prójimo. Entonces podremos decir que la codicia y la avaricia no tienen lugar en nuestras vidas.

Escrituras Fundamentales del Texto:

Lucas 18:22 (RVR60) — 22 Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.

Lucas 12:33 (RVR60) — 33 Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye.

Mateo 3:8 (RVR60) — 8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,

Hechos 4:34 (RVR60) — 34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,

Santiago 1:11 (RVR60) — 11 Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas.

Lucas 3:14 (RVR60) — 14 También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.

Efesios 4:28 (RVR60) — 28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

Estudio De Palabra:

Liberalidad. Aunque el sustantivo «liberalidad» no aparece en el AT, la generosidad de Dios se menciona con frecuencia en los Salmos. Por el lado divino, las contribuciones para la construcción del templo y del tabernáculo lo ilustran claramente. El sustantivo haplotēs aparece siete veces en las epístolas paulinas. Comúnmente significa sencillez, simplicidad o sinceridad, pero en 2 Co. 8:2; 9:11, 13, y, quizá, en Ro. 12:8, es mejor traducirlo por liberalidad. El adverbio haplōs en Stg. 1:5, describe la manera de la dádiva divina. Charis representa (1 Co. 16:3) una dádiva gratuita. Pablo atribuye la liberalidad cristiana a la gracia de Dios y recomienda que estemos dando en forma sistemática. – William J. Cameron

Plan Para Los Salmos y Proverbios En 60 Días:

Salmos 57-60

17 responses to “Día 16 Zaqueo: De La Avaricia A La Generosidad

  1. Dios le bendiga mi oracion q pueda ser fiel a dios en mi dar y asi como saqueo q alla una transformacion real en mi vida y q dios llene mi corazon con agradecimiento y generosidad

  2. Gloria a Dios y gracia a su pueblo para mantenernos en un espiritu de generosidad, Dios a visitado nuestras vidas por invitacion propia El es Dios y cuando hace cosas que no entendemos es con un proposito asi que sedamos nuestras mentes, corazon,. y bolsilo. para poder cumplir su propocito alejarnos de la AVARICIA. EL JUICIO HUMANO LA CRITICA, EL SENALAMIENTO,ESO ES “SOLO HUMANO” PORQUE DIOS NOS VE DIFERENTES. BENDICIONES!!!!!!!!!

  3. Dios es bueno y su misericordia es para siempre, nunca es tarde para empezar, Dios suplirá y nos dará en abundancia si practicamos la jenerosidad y especialmente en la casa de Dis

  4. Se lo que es estar atado a la avaricia y no poder ser libre de e se pecado. Mi oración es que me cuide de no caer en la avaricia una ves mas. No hay otra satisfacción mejor que estar libre y sentir un contentamiento con lo que Dios nos da. “Examiname o Dios en esta mañana, tu conoces mi corazón. Has me saber mi condición”

  5. Al estudiar este devocional,puedo ver de otra manera, el dar (generosidad,)puedo verlo como una arma espiritual y k el enemigo quiere confundir y traer molestias al pueblo cuando se habla del dar, porque no quiere k el pueblo experimente la liberalidad de Dios sobre nuestras vidad ,una arma k libera al hombre de las deudas financieras y aunque tal ves no materialmente pero espiritual y fisicamente tray riquesas, mi oracion esta mañana es que pueda poner en pratica lo k hoy el señor me mostro atraves de este devocional.

  6. No cabe duda que Zaqueo experimento una conversión radical y completa. Hubo una conversión en su mente, corazón y bolsillo, como dijo Martín Lutero. Si decimos que somos convertidos entonces esto también incluye nuestro bolsillo. El Señor no quiere solamente darnos una mente renovada, un corazón de carne, pero también desea que tengamos un bolsillo generoso. ¿Porque es tan importante tener liberalidad en nuestro dar? Muy sencillo, nos cuida de caer en la avaricia. Si el Señor nos esta dando la receta para no padecer de la avaricia, porque no tomarla!!! ¿Como sabemos si somos generosos? Cuando el dar se convierte en un GOZO! Recordemos, “Mejor es DAR que recibir”. Entre mas damos mas nos puede bendecir el Señor, porque nos convertimos en un canal de bendición de Dios para los demás.

  7. Grcias senor porque tu palabra es vida y eterna puedo ver como saqueo experimento un canbio digno de arepentimiento y transformacion radical en su vida solo le pido al Senor Jesus que haci como transformo la vida de zaqueo que renuncio a toda varizia tambien nosotros podamos experimentar en las nuestras y renunciar a toda avaricia que nos separan de DIOS y tambien de salvacion en nuestras vidas

    Luv you !!!!!

  8. Gracias Pstr. por la medicina que nos da el Senor cada manana. como este ejemplo de Zaqueo, que nos ensena que cuando un individuo tiene un encuentro personal con JESUS su corazon y mente han sido transformados por completo. Gracias Senor por tu palabra!

  9. Gracias Psts.por su amor ,atencion cuidado y aceptacion hacia nuestras vidas (Jesus no miro el pecado en el que estaba envuelto Zaqueo sino que su compacion fue manifiesta este hombre para que parara de sufrir,El sabia en la soledad que Zaqueo vivia a causa de la avaricia y tubo compacion de el,asi nosotros no solo el nos ve con esa misma compacion para un cambio en nuestro corazon,pero tambien ser compacibos con otros, para que ellos experimenten lo que asi como Zaqueo hemos experimentado nosotros,Dios nos quiere usar con todo cuanto el nos ha dado,libres de avaricia y con un corazon lleno de compacion y generosidad para nuestro projimo. mi oracion es Senor guardame de tener un corazon miserable despues de lo que tu has hecho en mi vida. Bendiciones Pst.

  10. Q ue bendición me ministra como zaqueo un recaudador de impuestos,es llamado y tuvo el privilegio de qué el maestro le visitara, me llama la atención que fue obediente, ala voz de Jesus como desidio dar a sus bienes y no se fue como el joven rico al final el comprende que era llamado para cosas grandes bendito sea Dios.

  11. Que tremendo testimonio de la vida de la vida de Zaceo. Una tranformacion de verdad. Lo que me ministra de este ejemplo es vemos un principio bien real. Cuan alguien tiene un cambio verdadero la persona Es verdaderamente libre y por completo. Una person que a tenido una transformacion no tiene problema obedecer la palabra como el que solo a tenido un encuentro emocional. Pero el ejemplo mas poderoso aqui en esta historia fue la de Jesus, que despues de que Zaceo tenia una reputasion tan mal Jesus se acerco a el para predicarle. Que tremendo!

  12. vemos como Dios trata con el alma del ser humano y la actitud de saqueo bemos como seabrio con jesus dio frutos de arepentimiento y
    jesus no lo rechaso por su onestidad asi Dios anda en busca de personas de esa magnitud que conquisten el corason de Dios lucas 19 8

  13. LE DOY GRASIAS A DIOS, POR QUE SIENTO EN MI ESPIRITU , QUE EL ME MIRO COMO MIRO A ZAQUEO , NO SOLO ME MIRO COMO PECADOR ,SINO MIRO A ALGUIEN NESECITADO DE UN CAMBIO RADICAL, Y QUE ALA MISMAVEZ IVA ELLEGAR A SER GENEROSO ,, Y LE PIDO PERDON A DIOS , POR QUE NO ESIDO BUEN MAYOR DOMO , DELO QUE DIOS ME A DADO , COMO DIJO MARTIN LUTERO,, QUE SI SOMOS COMVERTIDOS ,ENTONSES TAMBIEN INCLUYE MI BOLCILLO,, ..GRASIAS PASTOR .. ESTOY ALA ESPECTATIVA QUIERO QUE DIOS AGA UNA TRANS FORMACION COMPLETA EN MI NOSOLO DE LABIOS NI DE CORAZON, SINO TAMBIEN CON MIS DADIVAS

  14. Gracias por sus comentarios. La verdad que son de gran bendición poder leer cada uno de ellos. Dios tiene poder de traer una transformación completa a nuestras vidas al juntos poder leer estos devocionales. Bendiciones.

  15. gloria adios por este devocional que toco esta area en mi vida y yo pido adios que me ayude aser primeramente a no tener esa avaricia asia el dios todo podero y ser como zaqueo no importarme y desprenderme de mis bienes y darle primeramente darle ael y despues al necesitado gracias pastor por darnos este alimento tan especiaque dios lo llene mas de su sabiduria

  16. muy hermoso mensaje que Dios siga bendiciendo grandemente su iglesia pastor y su familia saludos y muchassss bendiciones

Llene La Parte Inferior de esta Pagina, Si Desea Poner Su Comentarios, Testimonio, Pensamientos (Para El Publico, o sea que aparezcan en esta pagina para que otros puedan leer y ser bendecidos)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s