Segundo Tema: La Importancia De Los Buenos Fundamentos

Modulo 1

Fundamentos De La Vida Cristiana

rocksolid_columns_41

Segundo Tema: La Importancia De Los Buenos Fundamentos

(Segundo Tema De Diez)

(Lucas 6:46-49 – 1Corintios 3:10-15 – l Pedro 2:5)

Introducción –

Un fundamento es una sustancia encima de la cual construyes una estructura. El fundamento en realidad apoya el edificio. Cada parte del edificio depende del fundamento. Si tiene fundamentos buenos, profundos, y seguros, el edificio se mantendrá firme no importando lo que venga contra él. Si no, cuando ocurran problemas el edificio se caerá. Como discípulos de Jesús nuestras vidas son estructuras espirituales. En las Escrituras, esta estructura se llama “templo del Espíritu Santo” (1Corintios 6:19), “el templo de Dios” (1 Corintios 3:16), “edificio de Dios (1 Corintios 3:9) y “una casa espiritual” (1Pedro 2:5). Solo se puede construir fuerte, alto y capaz de resistir problemas si los fundamentos son debidamente echados.

JESUS ES EL FUNDAMENTO

Porque nadie puede poner otro fundamento que el que esta puesto. El cual es Jesucristo. (1 Corintios 3:11) El mejor fundamento de todos para un edificio es la roca solida. Otros sedimentos menos estables tales como grava, arena tierra arcilla y roca porosa deberán ser quitados para que una estructura grande pueda ser construida en roca solida. En nuestra vida cristiana es igual. No deberíamos construir nada a menos que lo fundásemos en Jesucristo, El es nuestra “roca” (1 Corintios 10:4) y no deberíamos ni hacer ni Construir nada que El no esté apoyando.

Si intentamos construir algo fuera de esta verdad, entonces el día (el Día del Juicio) lo traerá a la luz porque todo lo que hayamos construido será probado y solo recibiremos recompensa por lo que sobreviva (1 Corintios 3:10-15). Jesús apoyara solo lo que ve que el Padre está haciendo (Juan 5:19). Debemos, pues, pedir a Dios el Padre que su voluntad se cumpla en nuestra vida y hacer solamente lo que él desea de nosotros. Entonces sabremos que Jesús lo estará apoyando y podremos empezar a construir.¿Sobre qué estas construyendo?  ¿Roca o arena?

  1. Mucha gente, incluyendo muchos cristianos, están construyendo su vida encima de fundamentos inestables tales como el materialismo, ambición, deportes, educación, filosofías, tradiciones del hombre, sabiduría humana. etc. (Luc. 6:46-49)

  2. ¿Que constituye una vida solida? (v. 47) ¿Qué le paso a la casa en la roca? (v.48b)

    • “Todo aquel que vienea mi” — Una relación con Jesús.

    • “Oyemis palabras” — oír (estudia) su palabra.

    • “Ponlas en práctica” — hacer su voluntad.

    • ¿Puede uno oír y no hacer? (v. 46)

      • “Porque me llamáis ‘Señor, Señor’ y no hacéis lo que yo digo?” Esto es conocer la Palabra y no hacerla (Stg. 1:21-25).

      • ¿Cómo es el que oye y hace la Palabra? (v.48a)

        • “Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavo y ahondo y puso el fundamento sobre la roca”, Quito todo entre él y la roca. Se aseguro que estaba en una posición solida incluso habiendo tenido que cavar profundo, lo cual es costoso y tarda tiempo.

        • ¿Por qué se debe construir la casa en la roca? (v.48b)

          • “Cuando vino la inundación, dio con ímpetu contra aquella casa”. Es la naturaleza de la vida que haya tormentas (Hebreos 12:25-29). Nadie se escapa de las tormentas.

    • La casa no pudo ser movidaporque estaba bien construida. Estaba fundada en la roca. Habrá tormentas en nuestra vida cristiana, pero si estamos oyendo y haciendo la Palabra de Dios, las tormentas no nos moverán.

    • ¿Cuál es el peligro al construirnuestra vida cristiana? (v.49a)

      • “El que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edifico su casa sobre tierra, sin fundamento”. (o sobre la arena, Mateo 7:26).

      • ¿Qué le pasa a la casa sin fundamento? (v.49b)

        • “Contra la cual el rio dio con ímpetu, y luego cayo, y fue grande la ruina de aquella casa”. Necesitamos reconocer cualquier fundamento inestable en nuestra vida, admitirlo, y quitarlo para llegar a la roca solida con la ayuda del Espíritu Santo.

        • ¿Y después qué?

          • Los fundamentos de nuestra vida como cristianos son tan importantes que es imposibleseguir a la madurez sin ellos. (Hebreos 6:20) enuncia las verdades básicas fundamentales encima de las cuales nuestra vida cristiana ha de ser obrada (las llamaremos los fundamentos de nuestra fe) y nos insta a avanzar a la madurez con el permiso de Dios. No puede haber madurez sin el permiso de Dios. Si no echamos los fundamentos correctos, Dios no nos dará un “permiso de construcción” para continuar la edificación de nuestra casa espiritual.

          • Muchos cristianos son inmaduros, incluso muchos que son nacidos de nuevo desde hace años. Esto es una tragedia. Muchas de estas personas ahora deberían estar enseñando a otros o entrenando a sus propios discípulos, pero en vez de ello todavía son como bebes espirituales en Cristo. Todavía con necesidad de leche espiritual en vez de comida solida (Hebreos 5:11-14)

portada #1 maestro

Si desea recibir todo El Manual De 10 Lecciones De Los Fundamentos De La Vida Cristiana envié un correo para más información a:

Alcancevictoria@sbcglobal.net

Nuestro Centro De Recursos De La Iglesia Asistirá. Bendiciones. 

One response to “Segundo Tema: La Importancia De Los Buenos Fundamentos

  1. El Anhelo de mi Corazon es Construir una Vida Solida donde mi Fundamento sea solo Cristo ,para que mi Casa nunca sea Movida por Nada ni por nadie, y ayudar a otros a que tambien edifiquen en EL AMEN

Llene La Parte Inferior de esta Pagina, Si Desea Poner Su Comentarios, Testimonio, Pensamientos (Para El Publico, o sea que aparezcan en esta pagina para que otros puedan leer y ser bendecidos)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s